5 formas de hacer publicidad para tu negocio

La publicidad hoy en día es la mejor manera de llevar tus productos y servicios al mercado, es decir, si nadie está al tanto de qué es lo que tienes para ofrecer, por supuesto que no serán parte de tu clientela.

Dada esta importancia y junto a la evolución tecnológica, han nacido infinitas formas de hacer publicidad para llevar tu marca, tu negocio, tus productos y, por supuesto, tus servicios, a cualquier rincón del planeta.

Entonces, como te lo acabo de decir, existen infinitas maneras de hacer publicidad, pero, ¿qué implica esto? Esto quiere decir que para tu idea, tu negocio existe una forma ideal de hacer marketing, una forma que te llevará a las personas que están buscando lo que tú ofreces.

Para tu comodidad, te agruparé las formas de hacer publicidad en 5 grandes grupos, con todo lo que debes saber de ellos:

a. Publicidad online

formas de hacer publicidad

La publicidad online la coloco en primer lugar porque vamos, ¿Quién no ha visto una publicidad online? Y es precisamente la respuesta a esa pregunta la razón por la cual debería estar siempre de primer lugar en cualquier forma de publicidad que tengas en mente. 

Esta forma de publicidad depende de una plataforma en internet (obviamente), sin embargo, las mejores formas en las cuales puedes hacer marketing online son:

  1. Redes sociales: Entre las favoritas actualmente por los usuarios y es entendible el porqué. Las Redes Sociales se han convertido en perfectas herramientas de marketing que hay en las últimas actualizaciones y la forma en como estas segmentan sus usuarios.
  2. Páginas web posicionadas: Por supuesto que las páginas web sirven de publicidad, siempre y cuando se haga bien siguiendo todo lo que exige la optimización SEO. Conoce como puedes posicionar una página web en Google en los primeros resultados. También te comparto uno de los contenidos mejor explicados sobre qué es el SEO, de mis amigos Los Creativos.
  3. Clasificados y directorios en línea: Darte de baja en los directorios o hacer publicaciones en los clasificados en línea, no solo te sirve de publicidad, sino que además, ayuda a tu imagen corporativa. Dedicaré más adelante un contenido orientado a las estrategias de linkbuilding, las cuales hacen sinergía con el ejercicio de publicar en sitios externos.
  4. Utiliza los programas publicitarios en línea: Programas de publicidad para que salgan los anuncios de tu marca en Redes Sociales, YouTube, Google ADS, etc. Aquí pudieras aplicar un poco de SEM para hacer mejor esta publicidad. Teniendo en cuenta que son acciones que puedes llevar a cabo segmentando muy bien tu público objetivo.
  5. Haz e-mail marketing: Esta es una de las formas más utilizadas de marketing online y podrías hacer llegar tu publicidad de una forma más directa a tus clientes.

Todas estas son de las formas más comunes que existen y de las más usadas actualmente para hacer publicidad online y como ves, existe uno para cada negocio, solo basta con analizar qué es lo que mejor se adapta a lo que quieres conseguir.

b. Publicidad tradicional

Publicidad tradicional

Las publicidades tradicionales siguen estando presentes en las campañas publicitarias que realizan las empresas “¿Por qué?” te preguntarías y la respuesta es bastante sencilla: el internet no ocupa el 100% de los posibles targets.

He de advertir que muchas de estas formas de publicidad pueden llegar a ser mucho más costosas que las anteriores y eso es algo que debes tomar en cuenta si lo quieres aplicar a tu marca.

Aquí tienes las más utilizadas: 

  1. Publicidad en Televisión y Radio: Sí, las personas siguen viendo televisión y escuchando la radio. Obviamente la televisión necesitaría unas cantidades considerables de inversión en comparación a la radio, pero ambas son opciones a tomar en cuenta.
  2. Compra espacios en revistas o periódicos: El costo varía dependiendo de las prensas, de las editoriales y del tamaño que quieras para tu publicidad. Para esta forma de publicidad querrás buscar los diarios o revistas más populares del área que busques. 
  3. Folletos en lugares recurridos: Imprimir folletos y entregarlos en lugares recurridos sigue siendo una forma efectiva de llegar a las personas y hacerte conocer.
  4. Vallas publicitarias: Otra forma bastante costosa pero efectiva para las personas que van en la vía, puedan conocer tu marca, tu producto, tus servicios.

Cada opción puedo decirte que dependen básicamente de tu presupuesto, por lo que debes planificarte muy bien si quieres seguir estas formas tradicionales. Pero mi consejo es que te orientes en tener un sitio web, crear contenido orientado a las intenciones de búsquedas de los usuarios y hacer uso correcto de las redes sociales, impulsando la conversión de tus productos o servicios por medio del SEM.

¿Cuáles son las mejores formas de hacer publicidad? 

La mejor forma de hacer publicidad

Bien, ya conociendo todas las opciones que tienes (las viables actualmente), ¿Cuál te conviene más? 

Es difícil estudiar una forma que pueda adaptarse a todos los negocios, sin embargo, si quieres escoger la mejor forma para tí, tienes que tener bien claro el objetivo que quieres alcanzar y el público al cual quieras llegar.

Una vez hayas estudiado eso, debes ver los alcances demográficos que cada forma de publicidad tiene en sí. Por supuesto, en un tiempo como el actual, las plataformas online siempre serán las ideales para las cuales quieres llegar.

Personalmente te puedo recomendar el uso de las Redes Sociales porque: 

  • El costo es inexistente (a menos que uses las herramientas de anuncios)
  • Son fáciles de usar.
  • El público al cual alcanzan es extremadamente atractivo.
  • Los puedes tener siempre al alcance de tu Smartphone.
  • Puedes hacer uso de sus MarketPlace para vender tus productos.

Nunca dudes del poder de las redes en la publicidad que puedes alcanzar con tu marca.

¿Cómo la publicidad mejora la visibilidad de tu negocio?

Publicidad en las empresas

En épocas pasadas, con colocar una valla publicitaria o un anuncio en el diario de mayor circulación local y ¡BAM! Tu nuevo producto está siendo hablado y conocido. Ahora, requiere un poco más de trabajo.

La visibilidad de tu marca no depende enteramente de la publicidad, sin embargo, ella ya no es una opción, es una obligación. Con esto quiero decir que debes considerar siempre relacionar tu target con los canales que mejor los identifican.

AL hacer esto, no solo estás asegurando que las personas conozcan tu producto nuevo o que mantengan su interés en los ya existentes, sino que además, crea un lazo personal que las personas buscan y  quieren en todo lo que adquieren. 

Debes tener en consideración que cada campaña publicitaria es un puente entre tu marca y el target que deseas alcanzar.