Cómo posicionar una página web en Google sin morir en el intento

En el mundo online nos encontramos en una constante batalla por clics. Por supuesto, cuando lanzas una página web al mercado, quieres que sea conocida y que tenga tráfico, pero, similar a las campañas publicitarias que estás acostumbrado a ver en la televisión, la competencia está siempre latente. 

Es por eso, que quien quiera ser parte de la comunidad web debe saber cómo posicionar una página web en Google u otro buscador, que, en grandes rasgos significa hablar el mismo idioma que los buscadores, el idioma SEO o Search Engine Optimization. 

Claro, hay miles de agencias a las cuales puedes acudir si quieres que te posicionen tu página web en los buscadores, pero ¿Qué ocurre con quienes no tienen el dinero para dicha contratación? 

Aquí es donde entramos nosotros y te enseñamos todo lo que debes saber si quieres ser el primero en las búsquedas de tu web.

¿Por qué es importante el posicionamiento web? 

Posicionamiento webImagina que eres un extranjero en una tierra lejana a tu hogar, ¿qué pasaría si no hablas el idioma de ese lugar? ¿Cómo llegas de un lugar a otro? Algo similar pasa cuando lanzas tu página web al mercado online. Quiénes llegan al internet es porque busca ofrecer algún servicio o producto y quiere darlo a conocer.

Así de importante es el posicionamiento web, tan importante como conocer las costumbres del sitio que visitas en el extranjero. Cuando buscas que tu servicio sea conocido por muchos y llegarle a más potenciales clientes, debes conocer muy bien las reglas del SEO, el idioma de los buscadores. 

El posicionamiento web se hace bajo las reglas del SEO, el cual basa su ideal en atraer tráfico orgánico. Pero ahora, ¿Qué es tráfico orgánico?

Tráfico orgánico, lo ideal para posicionar una página web

No te confundas con todos estos términos que hemos dado, todo es sencillo y muy importante que lo entiendas si pretendes posicionar tu página web. 

El tráfico web hace referencia a las visitas a la página web que vienen referenciadas desde el resultado de un buscador, sea Google, Bing o cualquier otro buscador. Este concepto es lo que nos hará entender las bases de lo que quieres tú encontrar con el posicionamiento de tu página web en buscadores.

Así pues, el posicionamiento SEO es tu herramienta más eficaz para captar la atención de potenciales y de llevar tu marca a más públicos, ya que, el público que entra a tu página web mediante esta forma, es uno interesado en tu temática o que te encontró mediante el uso de ciertas palabras que lo conectaron contigo.

Posicionar una página web en buscadores

Cómo posicionar una página web

El posicionamiento SEO de una página web se hace de una manera sencilla aunque un poco compleja. Sin embargo, su optimización, no requiere de una ciencia científica pero tampoco se trata de una ciencia exacta, suena raro, ¿no?

Pensemos antes de desbocarnos a escribir, debemos conocer que el posicionamiento SEO y la mercadotecnia digital son cosas diferentes, sin embargo van muy tomados de la mano y puede ser parte de la estrategia publicitaria de tu empresa.

Cuando pienses en Posicionamiento Web,  debes tener en cuenta muchos elementos, todos van con base en una estrategia de marketing, definir los objetivos de marketing que queremos alcanzar con nuestra página web y, por supuesto, definir cuál será nuestro público, responder “¿A quién quiero atraer a mi página web?”

¿Cómo mejorar la visibilidad y popularidad de un sitio web, haciendo SEO?

Ya tienes tu página web, el siguiente paso sería aumentar su visibilidad y por ende, popularidad. Ahora, para trabajar esto, tienes que tomar en cuenta los siguientes tips que aquí te mostramos:

1. Responder siempre a la intención de búsqueda del usuario

Entender la forma en como escriben los usuarios algún producto o servicio de nuestro negocio dentro de Google, será la clave fundamental para una estrategia SEO.

Es por eso, que debes llevar a cabo un estudio de palabras clave o también llamado “Keyword Research” identificando:

  • Volumen: La cantidad de veces mensuales que dicha palabra clave esté siendo buscado por los usuarios.
  • Dificultad: Se refiere a qué tan completo o fácil será posicionarnos en Google frente a los competidores del momento. 

Herramientas para realizar un keyword research:

Ubersuggest
Keyword tools
Semrush
Kwfinder

Siempre respondiendo a la intención de búsqueda del usuario. Recuerda que los usuarios llegan a tu sitio web, haciendo preguntas.

2. Cuando indexes el contenido, solo toma en cuenta lo que va al ranking

indexación de contenido seo

Ok, aquí tienes que tener un poco de cuidado porque, aun cuando se entiende que quieres tráfico en tu web, no conviene hacer que Google busque y tome secciones de tu página que realmente no tienen contenido que realmente interese al público.

Es aquí donde tus apartados de “Acerca de” “Contacto” “Políticas de Privacidad y Cookies”, no juegan papel en las búsquedas de los usuarios, por lo que, solo debes indexar las páginas que realmente salgan en los buscadores.

Ten en cuenta que el contenido como tal debe seguir las reglas de escritura SEO, siempre debes hablar el idioma de los buscadores.

3. Hacer link building

Para hacer esto, puedes buscar oportunidades de enlaces entrantes (backlinks) de dominios de referencia que estén relacionados con la temática de tu sitio web. 

Google no solo valora la cantidad sino la calidad de los enlaces, es por eso, que te brindamos unos tips para que puedas generar estos backlinks y construir una estrategia de link building exitosa:

  • Comprar enlaces: nos referimos a los enlaces en portales pagos. Con  Publisuite podrás comprar enlaces y conocer su tráfico y A/D.
  • Enlaces de menciones: Consiste en reclamar enlaces en sitios donde mencionen nuestra marca pero no nos enlazan.
  • Enlaces de la competencia: Debes estudiar los enlaces que está gestionando la competencia y buscar el cómo obtenerlos para ti.

De esto, solo debes procurar que Google no te considere como SPAM.

4. Escribe de forma interesante sobre lo que buscan los usuarios

Además de escribir en el idioma de los buscadores (SEO) querrás mantener tu contenido original e interesante. Entre cada uno de los elementos a considerar para tener un contenido óptimo para que Google te reconozca tienes: 

  • El uso de las etiquetas de encabezado: Google toma muy en cuenta las etiquetas de encabezado, las cuales sencillamente se refieren a los títulos y subtítulos que están dentro de tu texto. Estas etiquetas de encabezado deberán ser organizadas con las etiquetas <h1>, <h2>, <h3> hasta <h6>.
  • Contenido responsivo: Trata que tu contenido se pueda visualizar con comodidad desde cualquier dispositivo móvil.
  • Usa las palabras clave: Las palabras clave serán por las cuales los usuarios te ubicarán en los buscadores. Tienes que utilizar las que vayan más acorde a tu tema y mantener la escritura lo más natural posible.

¿Te preguntarás la cantidad de veces que debes repetir una keyword en el contenido para posicionar tu sitio web en Google? Debes evitar repetir muchas veces la keyword principal que optimizará tu contenido. Recuerda hacer uso de keywords semánticas o similares a la palabra principal para reforzar tu contenido de cara a Google.

Por ahora, puedes hacer uso de la palabra clave principal en el H1 de tu página y en las primeras 100 palabras de tu contenido.

5. Nunca te olvides del SEO ONE PAGE

Los meta títulos son aquellos que aparecen en el enlace que te da el resultado del buscador que utilices y de ahí aparecerá lo que estés buscando. No deben pasar de los 60 caracteres o sino Google te cortará tu  título y no aparecerá.

Intenta y piensa en un título que sea concreto y tenga la palabra clave principal en ella.

Por otra parte, las meta descripciones tienen que también contener las palabras claves que pienses utilizar en tu contenido y que, describan qué es lo que se puede encontrar en tu página web.

Toma en cuenta todo esto sí en verdad quieres saber el cómo posicionar una página web en Google, ya que, cada detalle cuenta.