Importancia del comercio electrónico para las empresas (Ventajas y Consejos)

Las presencias de los negocios en plataformas de comercio electrónico son cada vez más comunes e innovadoras, lo cual hace que la competencia sea mucho más severa en las plataformas en líneas que inclusive en formas presenciales.

El crecimiento de una marca también es bastante definido por su presencia en línea y las campañas, cada vez son más las razones por las cuales debes tener una presencia online y por ello, te explicaré la importancia de hacer comercio electrónico en tu empresa.

Deberías saber que el mundo está acostumbrándose cada vez más y más a realizar todo tipo de compras online, y en el caso de ciudades que no cuentan con los avances tecnológicos necesarios para  plataformas en línea, no puedes negar que cuando necesitan de algo, recurren a los buscadores.

La presencia online y el comercio electrónico juegan un papel muy importante en el cómo se llevan los negocios y si tomas en consideración una pandemia mundial como la del coronavirus, pues, el comercio electrónico es la única opción para tu negocio sobreviva. 

Entonces, ¿Por qué debería importarte el eCommerce en tu empresa? Comenzaré por darte las ventajas que presentan.

Ventajas del comercio electrónico en las empresas

eCommerce en empresas

Como ya te lo comenté, el comercio electrónico llena de opciones tu negocio para que así puedas llevar tus productos y servicios con la facilidad que solo el internet te permite, pudiendo, no solo automatizar las ventas, sino hasta los métodos de pago.

Pero, ¿Cuál es la importancia del comercio electrónico para las empresas?

  • Reduce considerablemente los costos: El costo de marketing digital es lo único que te molestaría cuando hagas eCommerce, ya que, al no necesitar un espacio físico, costos como renta de local o servicios de ese local, son inexistentes. 
  • Tienes un mayor alcance para dar a conocer tu negocio: Al usar el internet como plataforma de eCommerce, tienes por supuesto mayores posibilidades con clientes fuera de tu localidad. Esto se apoya más si cuentas con un servicio delivery a otras zonas.
  • Comunicación siempre al alcance: Teniendo el internet siempre a la mano en las plataformas de comercio electrónico, la comunicación y el servicio de atención al cliente se vuelven más personas y eso es algo a lo cual sacarle provecho.
  • Transacciones en tiempo real: Dejando atrás los engorrosos protocolos de ventas, el comercio electrónico permite que las transacciones se realicen de forma instantánea, pudiendo incluso, llenar formas legales también de forma online. 
  • Disponible todo el tiempo: Las únicas limitaciones que posee el eCommerce, son las mismas que coloquen los negocios, es decir, estarás abierto a los negocios mientras tú lo decidas, de otra forma, las transacciones ocurrirán 24/7.

Como has visto, cada ventaja responde a las nuevas necesidades del público y de cada cliente, sin importar realmente en donde se encuentre o qué es lo que hará. En esto radica precisamente el punto donde debes atacar como marca.

Las ofertas que puedes tener dentro de tus redes, todos los potenciales clientes que hay por descubrir, todo ello lo tienes al alcance del comercio electrónico.

También puedes conoces las siguientes 5 ventajas que tiene el comercio electrónico para tu tienda online.

Opciones que ofrece el comercio electrónico para las empresas modernas

Aquí tienes dos vertientes de lo que puedes hacer: las opciones que tienen las empresas modernas para implementar el comercio electrónico en su maraca o bien, las opciones que como marca, tienes para implementar el comercio electrónico en tu marca. ¿Complicado?

Lo que quise decir con todo esto es que tienes tanto las opciones de plataformas como opciones de planes para integrarte al ecommerce y esto es de la siguiente manera: 

Opciones de plataformas para tener un eCommerce

Si bien lo mejor que puedes hacer para tu marca es tener tu propia plataforma de comercio electrónico, existen formas para esos pequeños negocios que no cuentan con los medios necesarios para invertir en su propia plataforma.

Las plataformas que puedes usar para entrar a este mercado, varían desde: 

  1. OpenCart: Es una aplicación con opción gratuita que permite la personalización de tu espacio personal al mismo tiempo que incorpora distintos elementos para la optimización SEO, para que posiciones de mejor manera tus productos.
  2. Magento: Es una plataforma de código abierto para comercio electrónico escrita en PHP. Para montar un eCommerce en Magento y proceder con la administración se requiere un conocimiento en programación, teniendo en cuenta que puedes construir tiendas online a la medida.
  3. WooCommerce: una herramienta especial para quien quiera incorporar una nueva plataforma de comercio electrónico a una página web que esté alojada en WordPres. Se acopla bastante bien a tu página web y te hasta te permite comenzar la página de 0. Demasiado intuitivo para administrar.
  4. PrestaShop: es una excelente opción para quienes quieren hacer de su marca, una tienda virtual. ¿lo mejor de todo? No necesitas tener muchos conocimientos especializados para trabajar en esta plataforma.

Cada una de las herramientas presenta ventajas sobre otras y, no temas explorar otras, aquí solo te coloco las que te recomiendo personalmente, ya que, para colocarlas todas, tendría que colocar un artículo especialmente dedicado a ellas por su número.

Opciones que presentas para implementar el comercio electrónico a tu marca

Las formas que tienes para implementar el ecommerce para tu marca son sencillamente 5:

  1. Comercio B2B (Business to Business): Esta modalidad se da, como dice su nombre, entre dos empresas cuyas operaciones se llevan a cabo a través de internet. Esta forma de comercio se utiliza usualmente en mercados al mayor.
  2. Comercio B2C (Business to Consumer): Del comercio al cliente, como su nombre bien lo dice. Esta modalidad es más común entre los comercios minoristas y que buscan ventas simples (transacciones sencillas) como las que se hacen en tiendas online.
  3. Comercio B2E (Business to Emplyee): Como su nombre lo indica, se basa entre la empresa y sus propios empleados. Esto se hace (normalmente) con accesos exclusivos para los empleados de esa empresa. 
  4. Comercio C2C (Client to Client): El comercio cliente a cliente y lo que hace es que una persona vende un producto que ya no usa o que ya ha adquirido de alguna manera.
  5. Comercio G2C (Government to Consumer): Esto es muy poco practicado. EL negocio de Gobierno a consumidor es poco común y en tu caso, a menos que seas parte del gabinete de gobierno en cualquier nivel, no te importaría mucho este caso.

Como ves, tienes muchas formas de implementar el ecommerce en tu negocio, lo importante es escoger el que mejor se adapte a ti y no dejes se pensar que es la mejor opción para tu negocio.