¿Cómo publicar en Facebook? 5 consejos prácticos para implementar en el 2020

Facebook es una red social que se ha colado en las vidas cotidianas del mundo entero. Con un número que sobrepasa los 1,98 mil millones de usuarios activos mensualmente, y por supuesto que es una herramienta excelente para hacer marketing. 

El cómo publicar en Facebook es tan importante como la estrategia misma y te pido que si pretendes aplicar la misma dinámica de tu cuenta personal a tus publicaciones profesionales, te detengas ya mismo y leas todo lo que te tengo que decir antes de comenzar en materia.

Primero que nada, entender la dinámica de Facebook es primordial para encarar el mundo del marketing por redes sociales y atiende a muchos detalles que para ti pueden significar el marcar tu producto frente a los miles otros que existen o bien, ser uno más del montón.

Facebook

Como es de suponer, tú no quieres ser uno más del montón y eso te ha traído hasta aquí, por ello, te traigo estos consejos para que puedas saber bien cómo hacer un post de Facebook que destaque tu marca sobre las demás:

  1. Crea contenido que sea original y que tenga un valor para tu target.

Los primeros 7 segundos en los cuales un usuario entra en contacto con tu post son esenciales y determinan si él interactuará o no con tu contenido (lo que se conoce como engagement), por eso, tu contenido debe buscar captar la atención del usuario y llamarle la atención.

Target para facebook

El llamado de atención del usuario no se realiza de una forma mágica ni tampoco sigue una fórmula exacta, sin embargo, te daré unos consejos para que tu contenido capte la atención de los usuarios en esos importantes segundos:

  • Utiliza mucho material visual: Las personas somos muy visuales y en cuanto vemos una imagen interesante, dejamos de bajar el feed de nuestra red social y entramos en lo que es el engage.

    El material visual puede ser informativo, que den concepto, “making off” de tu marca, entrevistas, lo importante es que genere algo de empatía en el usuario.
  • Haz material que inviten al usuario a interactuar: Esto va ligado a que el usuario se debe sentir que no está interactuando con un robot. Para lograr esto te puedes valer de retos, encuestas, adivinanzas y hasta concursos, solo busca lo que mejor se te adapte.

Recuerda que los primeros 7 segundos son de suma importancia.

2. Usa siempre que puedas, la segmentación de Facebook.

Esto es algo muy importante para las estrategias de marketing y te sorprendería lo poco que se utiliza. 

Segmentación de mercado

No debe ser extraño para ti ver anuncios árabes en YouTube, tú estando al otro lado del mundo. Algo similar sucede con Facebook, hay campañas que pueden estar ofreciendo una oferta en pizzas en Japón y el post aparece en un feed latino, ¿te parece correcto esto?

La idea es que, tu contenido haga justicia al público al cual va dirigido, ya que, la globalización, salvo que se trate de una oferta mundial, debe tratarse con una estrategia especialmente dirigida a eso. Recuerda siempre comer la torta de por pedazos 🙂

La segmentación en Facebook sirve exactamente para publicar a un target muy específico. Esto también te trae facilidades, ya que, si tienes varios clientes en varios sectores, con sencillamente hacer unos cambios mínimos, puedes hacer una publicación para todos por igual.

Si no sabes hacer una segmentación, sencillamente:

  • Ve a tu página y entra a la opción “Editar página”
  • Luego en la parte superior, busca la opción “Edición de la configuración”
  • Por último, activa la “Privacidad de las publicaciones”

¡Sácale provecho al máximo!

3. El tiempo es crucial, planifica bien tus publicaciones.

Como querrás que tu publicación tenga mucho engagement, tendrás que aprenderte muy bien los  horarios de uso de redes sociales de tu target. El momento en el cual los usuarios se conectan es bastante importante sincronizarlos con tus post, pero, más adelante te explicaré más esto.

4. Sé breve en tus publicaciones.

Publicaciones en facebook cortas

Esto va ligado al primer punto y los 7 segundos que te comenté. Si quieres que tu público te ayude a impulsar el engagement con tus publicaciones tendrás que ser breve. Seamos honestos, nadie lee un post largo a menos que llame mucho la atención. 

Es por esto que, debes mantenerte interesante, breve y en lo posible, seguir estos consejos.

¿Cuándo es mejor publicar en Facebook?

El timing de las publicaciones debe ser preciso como ya te lo comenté. Cuando los usuarios más  activos están en la red social, es cuando más activa debería estar tu página y, por supuesto, es el preciso momento para llevarles tu publicación.

Para lograr esto, es necesario hacer un estudio completo de tu target y su relación con Facebook. Es decir, cuando tengas tu estrategia de marketing para esta red social, lo siguiente será el estudio demográfico del acceso de tu target a Facebook.

Algunas de las herramientas que puedes usar para hacer este estudio son:

Incluso los insight de Facebook te pueden dar este dato directamente en la fan page de tu negocio. 

No te recomendaría usar una herramienta gratis (si es que la encuentras) ya que, estas suelen no tener acceso a las mejores analíticas del mercado. Lo bueno es que las pagas siempre te ofrecerán una muestra gratis.

Importancia de la publicidad en redes sociales para mejorar tus ventas

Si te estás preguntando “¿debería llevar mi marca a las redes sociales?”, deberé decirte que  estás perdiendo tu tiempo si hasta ahora no lo has hecho.

Vivimos en una sociedad de redes sociales y tienes que adaptarte al nuevo mercado. Las redes sociales se han convertido en plataforma de negocios al mismo tiempo que van creando nuevas herramientas que facilitan la entrada de las personas a los negocios

Si quieres que tu marca crezca, debes atender a las necesidades del mercado y cada vez, aumentan su presencia en redes sociales, lo cual, aunque no lo creas, también facilitan tus formas de publicidad con formatos flexibles de anuncios.

Y no basta con ello, también puedes hacer comunidad con tus clientes y, si haces un buen trabajo y logras que las personas compartan tus anuncios, caes en una forma de marketing excesivamente recomendada: marketing de referencia. 

En fin, si no estás en las redes sociales, ¿Qué estás esperando?