5 estrategias de publicidad que debes implementar en tus negocios

Dar a conocer tu negocio es tan importante como el negocio mismo. Desde el momento en el cual quieras generar mayor visibilidad o  generar mayores ventas para tu negocio. 

Basado en esto, te daré algunas estrategias de publicidad que debes tomar en cuenta si quieres que tus negocios, ideas o marca, sea conocida a nivel local o inclusive global, si así es como lo deseas.

¿Para qué sirven las estrategias de publicidad?

Los departamentos de publicidad tienen el mayor presupuesto en grandes compañías ¿lo sabías? Esto se debe a que el marketing, en forma actual, es la mejor forma de captación de clientes que existe. 

Estrategias de publicidad

Las estrategias de marketing van de la mano a las necesidades de tu marca y por ello, son de especial consideración si quieres conquistar nuevos mercados.

Ahora, su importancia radica en esa necesidad que te he mencionado, darte a conocer. Las estrategias de publicidad son lo que determinarán tu llegada al público de tus productos y servicios, al mismo tiempo que ayuda a mantener a los ya clientes de la marca.

¿Cómo hacer estrategias de publicidad efectivas?

Primero que nada, el hacer una estrategia de publicidad o de marketing debe tener un comienzo. Es decir, prepararla es tan importante como implementarla, ya que, de nada te sirve entrar a un mercado en el cual no serás conocido.

Entonces, para que puedas crear una estrategia de publicidad debes seguir varios pasos que, usualmente conllevan a un trabajo en equipo especializado pero que, pudieras de igual manera, aplicar si tu negocio es pequeño.

Cada paso es el resultado de la respuesta a una serie de preguntas que atienden a un aspecto del mercado, al mismo tiempo que atiende al proceso de implementación de las estrategias de marketing. ¿Complicado? Con las siguientes preguntas te lo explico mejor:

5 pasos indispensables para llevar a cabo tu estrategia

  1. ¿Cuáles son tus objetivos?: Debes tener los objetivos claros de tu estrategia de marketing. Esta respuesta la encuentras al saber qué es lo que quieres obtener de ella. ¿Más ingresos? ¿Más visitas? Este es el paso primordial en este proceso. Conoce como levantar los objetivos de marketing para tu empresa.
  2. ¿A quién va dirigida?: El target de tu estrategia de publicidad es muy importante porque delimita la cobertura y especifica bien tu mensaje.

    Es un objetivo noble y razonable que quieras que tu marca llegue a todos por igual, pero, una estrategia no puede ser dirigida a un público general pues perderías el poder del mensaje.

    Entonces, piensa bien a quién quieres llegar, asigna un presupuesto real y ajustado a tu realidad, el tiempo sobre el cual se aplicará la estrategia de marketing y la frecuencia.
  3. ¿Cómo transmitir la estrategia de publicidad?: Para ya dar paso a lo que será realmente tu estrategia de marketing, te sugiero que apliques el modelo AIDA(S), cuyas siglas son:
  • Atención: tu estrategia debe buscar captar la atención de target que has escogido, de ahí la importancia del estudio del quién para poder hacer un mensaje que llegue y llame a tu potencial cliente.
  • Interés: El mensaje de tu estrategia, tiene que de algún modo generar interés al público objetivo de tu estrategia de publicidad. Esto es lógico, es decir, si el mensaje llega, pero no interesa ¿de qué vale? No ofrezcas caramelos a quien desea un carro nuevo.
  • Deseo: Si el mensaje capta la atención y genera un interés, el siguiente paso que debe dar es generar el deseo de conseguir tu producto o adquirir tu servicio. Este trabajo va directamente en el mensaje de tu estrategia.
  • Acción: La estrategia tiene como fin, hacer que se dé ese paso, de ser un potencial cliente a ser un cliente final. Es decir, debe llamar a la acción (comprar, contratar, renovar, visitar, hacer clic, etc.)
  • Satisfacción: Para que el cliente final se mantenga con tu marca debe haber sido satisfecho en su necesidad o, de ser posible, haber excedido las expectativas.

4. Ya tengo la estrategia ¿ahora qué? Ahora viene la parte de implementación y de seguimiento. Una vez tengas el mensaje, debes escoger el medio para difundirlo y medir los resultados que estén dando usando las herramientas de cada medio. Debes pensar si el medio de difusión serán las redes de forma orgánica, de forma de pago o por medio del SEO (posicionamiento web)

Redes sociales como estrategia de publicidad ¿son rentables?

Para nadie es un secreto que vivimos en una época de redes sociales y las mismas se han convertido en plataformas de ecommerce muy eficaces, además de populares, pero, ¿en verdad  te conviene?

La respuesta a esto es un rotundo sí, pero, debes saber que las campañas que van dirigidas a las redes sociales tienen que ser especialmente diseñadas para ellas y además, cada red social debe tener su proceso, ya que, todas son diferentes.

Si quieres llevar tu estrategia de marketing a las redes sociales (y sí deberías) tienes que considerar varios aspectos y, también seguir estos sencillos pasos:

  1. Entra en las cuentas Business de cada Red Social: Cada red social te permite entrar como marca en sus cuentas. Esto te abre a un sinfín de herramientas que facilitan la llegada al público. 
  2. Conoce los formatos de las Redes Sociales y utilízalos: Las redes están en constante actualizaciones y deberías aprender a utilizarlos para llegar a mayor cantidad de personas.

    Cada herramienta es diferente y debes tratarla como tal, al mismo tiempo que comprendes que cada Red Social tiene sus formatos específicos de publicaciones y las formas en las cuales deben ser realizadas.
  3. Estudiar tu target y crear perfil en la Red Social: No todas las redes sociales son adaptables para todas las ideas. Debes estudiar muy bien qué es lo que quieres lograr para saber a cuál red social encarar.
  4. Construye una comunidad: La interacción con los usuarios es crucial para las estrategias de publicidad en las redes sociales y para la supervivencia de la marca dentro de las Redes Sociales. 
    Para esto, debes interactuar con tus usuarios, responder sus comentarios, darles a saber que eres humano y que estás con ellos. Nada mejor que una empresa que te entiende.

Lo importante de las redes sociales, es entender su funcionamiento, ya que, el manejo de redes es una ciencia total.

Sea lo que sea que tomes en consideración, nunca dejes de hacer estrategias de publicidad para llevar tu marca al siguiente nivel.