Para qué sirve el marketing digital y cómo aplicarla a una empresa

En la era digital es importante cómo llegarle al público. Las necesidades han cambiado así como también la forma en la cual nos comunicamos con los clientes y por supuesto, la manera en la cual nos acercamos a ellos. 

Entender el para qué sirve el marketing digital y cómo aplicarlo es tan solo el primer paso para darle a tu marca, todo lo que necesita para enfrentar la nueva era digital y adquirir los clientes que siempre quisiste tener. 

Alcanzar los objetivos de marketing

El alcance que tiene el marketing digital debería darte ya la base para que tomes la decisión y comiences a preparar tus objetivos de marketing.

A lo largo de estos últimos años, el marketing digital se ha convertido en una herramienta más que esencial para dar a conocer tu marca, tu empresa, tus servicios o productos, todo lo al alcance de un clic.

¿Aún no estás convencido? Entonces, veamos ¿Para qué sirve el marketing digital?

Beneficios de aplicar marketing digital en las empresas

En un principio, además de ayudarte a atraer potenciales clientes y darte a conocer, trae consigo distintas ventajas que deberías considerar y que aquí te listo, aprovechando que estas mismas ventajas, fungen como respuesta a nuestra primer interrogante.

Entonces, nuestras ventajas comienzan:

1. Ayuda a alcanzar nuevos potenciales clientes: Ok, este punto es importante, ya que, al implementar estrategias de marketing digital, aprovechas al máximo lo que el internet tiene para ofrecer.

La base de hacer llegar tu propuesta a las masas, es apostar porque la interacción que estas tengan, un porcentaje considerable se conviertan en clientes finales de tu empresa.

2. No necesitas mucho presupuesto: El marketing y la publicidad son cosas distintas y pese a que estén plenamente unidas, esta última requiere inversiones muchísimo más grandes en comparación al marketing digital.

Además de ello, los canales regulares de marketing tradicional, actualmente no son tan concurridos como los digitales. Por lo que, salvo que estés apuntando a un target en específico, no te conviene mucho.

fortalecer los objetivos de marketing

3. Ayuda a fortalecer tu imagen corporativa: Por supuesto, el crecimiento de tu marca se ve a buenos niveles. De hecho, el reconocimiento a través de estrategias de marketing digital es mucho más rápido que el marketing empresarial por los canales tradicionales.

4. Mejor retroalimentación con tus clientes: Atender las necesidades de tus clientes es la mejor manera de permanecer líder en el mercado. Ahora, el marketing online te permite tener una mejor comunicación con tus clientes. 

Y atento, esto no solo sirve para saber qué quieren tus clientes, sino que además, te permite fidelizar a los clientes que ya forman parte de ti.

5. Aumenta tus ventas: Bueno, directamente no es que te va a aumentar las ventas pero sirve como herramienta para ello. Sea que les facilites la entrada a las ventas o el cómo llegar a ti, vas a ver hermosos resultados.

Entonces, como podrás ver, el marketing online es una herramienta bastante atractiva y sus usos y ventajas deberían darte mucho para convencerte. 

Una vez estés convencido, viene lo lógico ¿Cómo aplicar el marketing digital en una empresa?

Entrar en el mundo del marketing empresarial online es sencillo, lo difícil viene cuando tienes que crear las estrategias que implementen ese marketing. Como punto de partida para aplicar esto a tu empresa puedes comenzar con lo siguiente: 

Algunas acciones que debes llevar a cabo en el marketing

  • Email marketing: el mercadeo por correo electrónico sigue su propia ciencia, ya que, los filtros de los servicios de correo electrónico, pueden llegar a considerar tu correo como SPAM. Intenta aprovechar los correos para mostrar tus productos, servicios y ofertas.
  • Redes sociales: Actualmente vivimos en un mercado de redes sociales y adentrarte en este mundo es llevar tu marca a cualquier sitio a cualquier hora. 
  • Posicionamiento Web: El idioma de los buscadores es otra ciencia. Aplicando a tu sitio web la optimización SEO o SEM (dependiendo de lo que quieras y necesites), llegarás a estar dentro de los primeros resultados de las búsquedas.
  • Landing page: Implementar una landing page a tu sitio web te puede ayudar a comenzar tu vida en el marketing online, solo asegúrate de implementarla de forma correcta.

Todas y cada una de estas maneras, sirve como base para tu entrada al mundo del mercadeo online.

¿Por qué invertir en marketing digital? 

Pareciera que las razones están más que dispuestas, sin embargo, si aún no te convences, te mostraré el porqué deberías invertir en marketing online. 

Invertir en marketing digital

1. Te ayuda a segmentar tu target: las formas en las cuales puedes llegar a tu público se hace mucho más sencillo con las herramientas de mercadeo online. Esto además, te ayuda a cumplir con las expectativas y necesidades de tus clientes, atrayendo nuevos y manteniendo los que ya tenías.

2. Su medición es sencilla: Las herramientas de medición permiten estar actualizados día a día con los resultados de la estrategia que estés implementando o sea lo que estés haciendo dentro de la compañía.

3. La recepción del público es a tiempo real: Puedes contener la recepción que tenga el público apenas implementes tu estrategia. El canal de comunicación con los clientes es bastante directo.

4. Puedes calcular el ROI: El retorno de la inversión te sirve como base para estudiar la ganancia que has logrado obtener.

5. Ayuda a darte seriedad en el mercado: Es bastante interesante el cómo tener una red social y una página web puede darle más confianza al cliente de entrar en contacto con tu marca. Pero es cierto, así que, a implementar se ha dicho.

Pudiera seguir listando razones por las cuales deberías considerar entrar al mundo del marketing digital y darle el toque a tu marca para despegar como debe ser, pero, solo quedé en invitarte a experimentar por ti mismo y ser parte de la nueva era del mercadeo.