¿Qué es el comercio electrónico? Descubre cómo funciona este modelo de negocio

Nos encontramos en un mundo constantemente en cambios y, por supuesto, las formas de hacer comercio han evolucionado a estos cambios, acercándose cada vez más a los clientes que nunca pensaste poder tener.

El comercio electrónico, también llamado e commerce, es precisamente, la respuesta a estos cambios y el resultado de una adaptación de nueva era a todo tipo de transacción disponible.

Esta nueva forma de comercio traslada tu marca a niveles globales y te permite crear una presencia única, al mismo tiempo que te permite ahorrar muchísimo en las especulaciones que normalmente pudiéramos tener en el tipo de comercio tradicional.

El comercio electrónico es una excelente manera de llegar a públicos mayores, pero ¿Qué es el comercio electrónico o e commerce?

Mujer, La Cara, La Cabeza, Signo De Interrogación

Hoy en día, la forma de llevar a cabo transacciones se ha transformado a las nuevas tecnologías, adaptando a las nuevas tendencias de las personas y por supuesto, de las necesidades del mercado.

Todas estas formas de transacciones y negociaciones, a través de plataformas online (entiéndase, internet) con el fin de proveer algún tipo de producto o servicio, reciben el nombre de comercio electrónico o e commerce. 

El e commerce abarca toda forma de comercio a través de plataformas en línea que tengas a la mano, dentro de las cuales se encuentran:

  • Comercio B2C o lo que es lo mismo, Empresa a consumidor: Es el más usado de todos los comercios y consiste en, precisamente como el nombre lo dice, en donde las transacciones las realiza la propia empresa directamente en contacto con los clientes. 
  • Comercio B2B, Empresa a Empresa: Es mucho más específico que el anterior y, tal como pudieras inferir por su nombre, se da entre las empresas.
  • Comercio C2C, Consumidor a consumidor: Aquí, el trato se da, mediante una plataforma en línea, en donde la empresa matriz presenta las condiciones para que sean las personas quienes hagan sus propias transacciones (como Mercado Libre).

Sea cual sea la forma en la cual entres en contacto con el comercio electrónico, siempre estarás en línea esperando tu próxima conexión.

¿Cuál es el futuro del comercio electrónico? 

En una plataforma tan cambiante como lo es el internet, es de esperarse lo incierto del futuro de un comercio como este. 

Cada formada de e commerce tiene su propia evolución, acorde a las tecnologías que lo soportan. Sin embargo, pudiéramos asegurar, tal como podemos ver con el nacimiento del comercio móvil como m-commerce. 

Las cifras por comercio electrónico son cada vez más altas, es por ello que, las empresas toman cada vez más este tipo de comercio para realizar sus transacciones y llevar a cabo todo tipo de estrategia de venta posible.

En la actualidad, las personas pasan más tiempo en sus smartphones que en computadoras, es por eso que poco a poco las plataformas móviles han abierto un espacio dentro de sí para el comercio electrónico.

Ejemplo de lo anterior sería uno que seguramente ya conoces, ¿te has dado cuenta que desde hace un tiempo Facebook cuenta con el Marketplace? Este espacio funciona tal cual como Mercado Libre, solo que, bajo las condiciones de esta red social.

Instagram y hasta la aplicación WhatsApp ha sido parte de este movimiento evolutivo del e commerce. Ahora, en los años por venir, podemos esperar distintas plataformas que vayan evolucionando al comercio electrónico.

¿Cómo sería esa evolución? Imagina la tecnología de realidad virtual aplicada al comercio electrónico, sería como visitar la tienda física sin tener que mover un dedo de tu casa. Puedes ver tamaños reales, características en primera mano y hasta probar productos específicos. 

Todo esto suena interesante, ¿no lo crees?

¿Cuáles son las características del comercio electrónico?

Hay muchos elementos que hacen que el e commerce sea lo que es hoy en día. De estos elementos, puedes establecer ciertas características que además, te pudieran servir como base para escoger si quieres ser parte de esta nueva forma de comerciar.

Las principales características del comercio electrónico son:

  • Toda la vida útil del comercio se hace de forma online: el uso de plataformas en línea hace que no necesites de un espacio físico de muestra para tus productos.
  • Da alcance para todo tipo de productos y servicios: Este tipo de comercio da pie para hacer mejor una inicialización de negociación. Así pues, puedes comenzar la negociación de forma online y concretar en forma física, cosa muy común en las bienes raíces. 
  • Trato más personal: el trato con los clientes es mucho más sencillo e inmediato que con otro tipo de comercio.
  • Tiene un mayor alcance: con el comercio en línea tienes mayor alcance que con cualquier otro tipo de comercio y además, permite extender tus horarios de trabajo.

Está atento a cada una de estas características y convéncete para implementar esto a tu negocio o marca.

¿Cuáles son los beneficios del comercio electrónico?

La implementación del comercio electrónico en tu negocio es una muy buena idea y te pudiera traer los siguientes beneficios:

  • Más alcance: con el e commerce la distancia no es un problema, ya que, los clientes han cambiado sus hábitos de compra y las han adaptado al cómo se han tratado las negociaciones online, por ello, pueden encontrar tu marca donde sea que estén. 
  • Ayuda a tu branding: la imagen corporativa se mejora muchísimo al usar las plataformas de ventas online, mejorando también tu visión ante la competencia.
  • Ayuda a los costos: Por supuesto que las plataformas en línea devengan menos costos que cualquier otra formad e comercio en donde tienes que pagar alquiler, nóminas, servicios y demás. 
  • Más contacto con los clientes: estar al tanto de las necesidades y demandas de tus clientes es la mejor manera de mantenerlos fieles a tu marca y además, atraer nuevos clientes.

Estas tan solo son unas pequeñas muestras de lo que te espera si aplicas el comercio en línea para tu marca, ¿qué esperas?

¿Cuáles son las mejores plataformas de comercio electrónicos?

En el mercado actual es obvio que tienes infinitas opciones para comercial, sin embargo, aquí te mostramos cuales son las 5 mejores plataformas de comercio electrónico para que puedas tener una idea de cómo implementar tu comercio al internet.

Si apenas estás comenzando en el mundo del eCommerce, te recomiendo trabajar con plataformas como Woocommerce desde WordPress, con lo que podrás construir tu tienda en línea, partiendo de alguna plantilla y algunos plugins.

Consigue y estudia cada una de las opciones y lo que ofrecen para que puedas entrar a la nueva era del comercio sin perder ni un momento.